Telf: 601 222 434 / 959 131 089

Turismo de naturaleza en Marruecos

    Turismo de naturaleza en Marruecos

Cuando hablamos de turismo de naturaleza englobamos todas las actividades que se pueden realizar en parajes naturales. En este tipo de turismo cobra más importancia la acción que se realiza que el lugar donde se realiza, pero cuando nos referimos al turismo activo en Marruecos este concepto cambia totalmente.

Marruecos cuenta con una gran variedad de parajes naturales debido a su privilegiada situación entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Cuenta con cuatro cordilleras: El Rif, El Atlas Medio, El Gran Atlas y el Anti Atlas. Dispone de cinco parques naturales: PN Souss Massa, PN EL Toubkal, PN Tezekka, PN Iriki, PN Talssemtane. También cuenta con el pico más alto del norte de África: El Toubkal con 4162 m de altura sobre el nivel del mar. Y por supuesto la joya más preciada del país: el desierto del Sahara.

El país cuenta con tres climas distintos: en las costas el clima es mediterráneo, en el interior un clima mas continental y en el Anti-Atlas un clima más cálido.

Todos estos componentes hacen de Marruecos un país en el que se puede realizar cualquier tipo de actividad relacionada con el turismo activo, aunque las que más destacan son: El senderismo, el alpinismo, la escalada, el descenso de barrancos, el surf, el kitesurf, el motociclismo y el enduro.

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 12.43.58

Si decidimos realizar senderismo en Marruecos contamos con muchos senderos tanto de baja dificultad como media o alta. También podemos optar por destinos cercanos o lejanos. El PN de Talssemtane es uno de los destinos más cercanos a España. Situado cerca de Chaouen, nos ofrece muchos senderos no señalizados. El PN del Toubkal o el PN del Tezekka disponen de senderos más complicados por la zona en los que se encuentran. Estos senderos tampoco están señalizados como la mayoría de los senderos de Marruecos y se precisa de guía de montaña. Y quienes nos gusta el desierto podemos realizar muchas rutas por las dunas aunque también precisamos de guía.

El Toubkal, con sus 4162 m, es un escenario perfecto para realizar alpinismo en Marruecos. La coronación de este monte es un reclamo muy importante pero la logística hace casi imposible realizarlo en solitario. Se necesita un guía de montaña, mulas porteadoras de equipajes y cocinero.

En cuanto a la escalada, en Marruecos se puede realizar tanto escalada deportiva como clásica y se dispone de muchos enclaves distinto para la práctica de este deporte. Uno de los lugares más cercanos es el PN de Talassemtane. El tipo de roca es caliza y dispone de un centenar de vías abiertas de distintas dificultades. En el Atlas medio y el Gran Atlas también se puede realizar escalada en roca caliza tanto deportiva como clásica, hay muchas vías abiertas de distintas dificultades. Pero si lo que se quiere es cambiar de entorno y escalar en roca distinta a la que se puede encontrar comúnmente en España, hay que llegar hasta el Anti-atlas. El Valle del Todra es uno de los lugares más conocidos para escalar. Se caracteriza por una roca caliza rojiza de gran adherencia que proporciona una gran seguridad. Cuenta con más de 28 sectores y aproximadamente unas 400 vías equipadas mayoritariamente por franceses o escaladores de la zona. Pero sin duda, lo más bonito de la experiencia de escalar en estas gargantas es el paisaje y el imponente silencio existente en algunos sectores por su lejanía de las zonas más transcurridas.

 

El descenso de barrancos es otro de los deportes que se pueden practicar en Marruecos. El destino más cercano para ello es el PN de Talassemtane y si queremos adentrarnos en el país las cascadas D´ozoud es un destino perfecto. Tighouza en el Gran Atlas, Imlil, las gargantas del Dades o Bein el Ouidane son otras maravillosas opciones donde se puede disfrutar este deporte; lugares exóticos donde la diversión y la adrenalina están aseguradas.

Las costas del Atlántico brindan al aficionado al Surf una magnífica oportunidad para este deporte. Casi en todas las ciudades costeras del litoral atlántico se puede practicar Surf pero las ciudades con más afición son: Sidi Ifni , Mirleft y Tagazout. En Tagazout se puede surfear en doce zonas distintas.

En cuanto al Kitesurf, tenemos que desplazarnos hasta la ciudad costera de Dakhla en pleno desierto del Sahara. Es un lugar idílico donde disfrutar del viento y de la tabla de kite.

El motociclismo se puede practicar en Marruecos en casi todas sus vertientes. Si tu moto es de carretera, podrás descubrir la magia de este país y el contraste arquitectónico, paisajístico y tradicional de cada zona, atravesando el país de norte a sur hasta las puertas del desierto. Si tu moto es una Trail, puedes adentrarte en pistas en las que disfrutarás de la naturaleza en solitario o en compañía de tus amigos. También puedes seguir las pistas del rally Dakar con tu moto de Enduro o Quad atravesando las dunas y experimentar lo que siente un piloto del Dakar.

 

Marruecos reúne todos los requisitos para disfrutar del deporte que más te guste en un lugar distinto, exótico y cercano; conocer una nueva cultura, disfrutar de una gastronomía exquisita y sobre todo, de su amable y hospitalaria gente.

 

 

Sobre el autor